Las instalaciones solares fotovoltaicas (FV) nos permiten aprovechar la energía generada por la radiación del sol para convertirla en energía eléctrica y así poder utilizarla en nuestros hogares y lugares de trabajo. Los módulos fotovoltaicos serán los encargados de hacer esta conversión de radiación solar en energía eléctrica continua y más tarde el inversor se encargará de convertirla en alterna para nuestro consumo.
Existen distintas tecnologías fotovoltaicas (fijas, seguimiento solar a un eje y seguimiento solar a dos ejes) pero la mayoría se basan en el silicio.
Las instalaciones solares fotovoltaicas pueden ser básicamente de dos tipos: instalaciones aisladas, orientadas fundamentalmente a aplicaciones de bombeo, señalización, comunicaciones y electrificación rural, e instalaciones conectadas a red, orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo.
Las placas fotovoltaicas son una apuesta segura, sobre todo en la capital. ¿Motivo? Los costes de mantenimiento e instalación de paneles solares en Madrid son más bajos que en otras regiones. Además, en esta comunidad autónoma se pueden obtener mayores subvenciones: hablamos de hasta el 50 % en el IBI y el 95 % del ICIO en muchos municipios.
Madrid es la capital europea con más horas de sol, lo que garantiza una alta producción de energía fotovoltaica para luz o calefacción.
Y si le preocupa el medioambiente y quiere ayudar a reducir la contaminación de la ciudad, debe saber que el uso de energía solar en una vivienda puede ahorrar casi 1 tonelada de emisiones de CO2 cada año.
Las posibilidades de aplicación de la energía solar fotovoltaica son inmensas y abarcan desde las más aplicaciones más simples como calculadoras y relojes solares, a las más complejas como grandes plantas de generación eléctrica o sistemas de alimentación para satélites artificiales.
Desde nuestra fundación, en Golupa hemos participado en toda la cadena de valor de la actividad fotovoltaica. El modelo de negocio de la compañía ha ido cambiando y transformándose hasta convertirse en lo que es a día de hoy, ofreciendo un servicio integral de todo el proceso, desde su instalación hasta su mantenimiento.